window.arcIdentityApiOrigin = "https://publicapi.elpais.diariodomt.com";window.arcSalesApiOrigin = "https://publicapi.elpais.diariodomt.com";window.arcUrl = "/subscriptions";if (false || window.location.pathname.indexOf('/pf/') === 0) { window.arcUrl = "/pf" + window.arcUrl + "?_website=el-pais"; }Fuerzas israelíes disparan contra una delegación de diplomáticos europeos y de otros países en Cisjordania | Internacional | EL PAÍSp{margin:0 0 2rem var(--grid-8-1-column-content-gap)}}@media (min-width: 1310px){.x-f .x_w,.tpl-noads .x .x_w{padding-left:3.4375rem;padding-right:3.4375rem}}@media (min-width: 1439px){.a .a_e-o .a_e_m .a_e_m .a_m_w,.a .a_e-r .a_e_m .a_e_m .a_m_w{margin:0 auto}}@media (max-width: 575.98px){._g-xs-none{display:block}.cg_f time .x_e_s:last-child{display:none}.scr-hdr__team.is-local .scr-hdr__team__wr{align-items:flex-start}.scr-hdr__team.is-visitor .scr-hdr__team__wr{align-items:flex-end}.scr-hdr__scr.is-ingame .scr-hdr__info:before{content:"";display:block;width:.75rem;height:.3125rem;background:#111;position:absolute;top:30px}}@media (max-width: 767.98px){.btn-xs{padding:.125rem .5rem .0625rem}.x .btn-u{border-radius:100%;width:2rem;height:2rem}.x-nf.x-p .ep_l{grid-column:2/4}.x-nf.x-p .x_u{grid-column:4/5}.tpl-h-el-pais .btn-xpr{display:inline-flex}.tpl-h-el-pais .btn-xpr+a{display:none}.tpl-h-el-pais .x-nf.x-p .x_ep{display:flex}.tpl-h-el-pais .x-nf.x-p .x_u .btn-2{display:inline-flex}.tpl-ad-bd{margin-left:.625rem;margin-right:.625rem}.tpl-ad-bd .ad-nstd-bd{height:3.125rem;background:#fff}.tpl-ad-bd ._g-o{padding-left:.625rem;padding-right:.625rem}.a_k_tp_b{position:relative}.a_k_tp_b:hover:before{background-color:#fff;content:"\a0";display:block;height:1.0625rem;position:absolute;top:1.375rem;transform:rotate(128deg) skew(-15deg);width:.9375rem;box-shadow:-2px 2px 2px #00000017;border-radius:.125rem;z-index:10}} Ir al contenido
_
_
_
_

Fuerzas israelíes disparan contra una delegación de diplomáticos europeos y de otros países en Cisjordania

En la comitiva atacada viajaban una treintena de representantes de Estados árabes y occidentales, entre ellos España. No ha habido heridos

Varias personas corren tras tras producirse el ataque contra una delegación diplomática en Yenín (Cisjordania), este miércoles, en una imagen difundida por la Autoridad Nacional Palestina.Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores de Palestina | Vídeo: EPV (AP)

Fuerzas israelíes han disparado en la mañana de este miércoles contra una delegación de unos 30 diplomáticos europeos —entre ellos, de España— y de otros países occidentales y árabes que se encontraban de visita en la localidad de Yenín, en el norte de la Cisjordania ocupada. El ejército israelí ha confirmado el incidente —en el que no ha habido heridos— y se ha justificado alegando que sus soldados hicieron solo “disparos de advertencia al aire”. La mayoría de los países afectados han condenado públicamente este episodio y pedido explicaciones al Gobierno israelí.

“Las FDI [Fuerzas de Defensa de Israel] lamentan los inconvenientes causados”, ha dicho el ejército en un comunicado, tras remarcar que Yenín es una “zona de combate activa” y que los diplomáticos “se desviaron de la ruta aprobada”.

En una grabación del ataque y emitida por el canal privado de televisión israelí N12 se ve, sin embargo, a dos soldados israelíes que, al menos en una ocasión, disparan directamente contra la delegación internacional, no al aire.

Los diplomáticos que participaban en la visita, organizada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para comprobar el estado del campo de refugiados de Yenín, eran representantes de 26 países, según la agencia Efe: 14 de la Unión Europea (Portugal, Austria, Bulgaria, España, Lituania, Polonia, Rumania, Francia, Países Bajos, Finlandia, Italia, Alemania, Dinamarca y Bélgica), además del Reino Unido; tres del continente americano (Canadá, México y Uruguay); los árabes Jordania, Marruecos y Egipto; y Turquía, Rusia, China, Corea del Sur y Japón. Además, en la lista figuran representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), así como de la Oficina de la Unión Europea, que han sido testigos de los disparos.

Las denuncias alrededor del incidente en Yenín se suman a las que Israel ya estaba recibiendo en los últimos días. Incluso sus aliados en Europa criticaban el recrudecimiento de la ofensiva en Gaza, en la llamada operación Carros de Gedeón que incluye entre sus objettivos la toma de parte del territorio.

Tras comunicarse con el mundo durante las últimas semanas lanzando vídeos parapetado desde un despacho, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, dio la noche del miércoles un paso al frente y ofreció la primera rueda de prensa en cinco meses. En un intento de acallar quienes afirman que el ejército israelí avanza sin rumbo, el mandatario aseguró que Israel cuenta con un plan “muy organizado” para lograr sus objetivos de guerra. Estos son “claros y justificados”, dijo. “Vencer a Hamas, que perpetró las atrocidades del 7 de octubre; traer los cautivos de vuelta [afirmó que 20 siguen con vida], y asegurar que Gaza no representa una amenaza para Israel”, enumeró.

El primer ministro manifestó que “todos los territorios de la franja de Gaza estarán bajo control israelí” al término del conflicto, y aseguró que está “preparado” para el fin de la guerra si se cumplen todas sus condiciones, entre las cuales incluyó ―además del desarme y del exilio de Hamás― la realización del “plan de Trump”, que prevé la deportación de una parte de la población gazatí. También se apuntó un tanto militar al anunciar la “probable” muerte de Mohamed Sinwar, líder de Hamás en el enclave desde de la muerte en combate de su hermano Yahia, que tenía 61 años.

Condenas en cascada

El Ministerio español de Asuntos Exteriores ha decidido convocar al encargado de Negocios de Israel en España, Dan Poraz, para protestar por los disparos del ejército israelí, al igual que han hecho la mayoría de los afectados, entre ellos Italia, Francia, Bélgica, Portugal, Turquía, Egipto y Jordania. La Embajada de Israel en Madrid está vacante desde que, en mayo del año pasado, España reconoció al Estado palestino, por lo que el encargado de Negocios es el máximo representante diplomático, informa Miguel González.

El Gobierno español ha “condenado firmemente la actuación de las Fuerzas Armadas de Israel” y, en línea con lo manifestado por la alta representante para Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, ha exigido “una investigación inmediata y transparente de este gravísimo incidente”. Aunque no se ha difundido su identidad, el diplomático español que formaba parte de esa delegación internacional está destinado en el Consulado General de España en Jerusalén, que se ocupa de las relaciones con el Estado palestino y la población de los territorios ocupados. A través de su cuenta de X, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha calificado de “intolerables” los disparos y ha exigido “claridad y responsabilidades” al Gobierno israelí.

La alta representante de la UE ha calificado de “inaceptable” el tiroteo y ha exigido que los responsables “rindan cuentas”. “Llamamos a Israel a investigar este incidente”, ha dicho en una comparecencia ante la prensa en Bruselas, informa Silvia Ayuso. El martes, Kallas había anunciado la intención de las autoridades europeas de revisar el acuerdo de asociación de la UE con Israel tras las últimas matanzas de civiles en Gaza.

La jefa de la diplomacia europea ha remarcado la gravedad del incidente de este miércoles y, en alusión a las palabras del ejército israelí, que había alegado que solo hizo “disparos de advertencia al aire”, ha afirmado: “Disparos de advertencia son disparos”. “Cualquier amenaza a la vida de diplomáticos es inaceptable”, ha agregado Kallas, antes de recordar a Israel que, como signatario de la Convención de Viena, tiene la “obligación de garantizar la seguridad de todos los diplomáticos extranjeros”.

También Italia ha pedido explicaciones a Israel “al más alto nivel”, ha dicho el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, tras confirmar que en la comitiva de diplomáticos estaba el vicecónsul italiano Alessandro Tutino.

El Ministerio de Exteriores palestino, que cree que los ataques fueron para “intimidar”, ha difundido imágenes del incidente: un vídeo de 45 segundos en el que se oyen siete disparos y se ve a los diplomáticos corriendo para escapar del lugar. “Este acto deliberado e ilícito constituye una flagrante y grave violación del Derecho internacional y de los principios fundamentales de las relaciones diplomáticas consagrados en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961″, ha remarcado el ministerio en un mensaje en la red social X. “El ataque contra representantes diplomáticos acreditados —que gozan de plena protección e inmunidad jurídicas en virtud del derecho internacional— refleja el desprecio sistemático de la ocupación israelí por las normas y obligaciones que rigen las relaciones interestatales y pone de relieve la arraigada impunidad con la que sigue operando”, añade.

El ministerio apostilla que “estos actos no quedarán impunes” e insta a la comunidad internacional, en particular a los países de origen de los diplomáticos afectados, a adoptar “una postura clara y firme” y a “implementar medidas efectivas para frenar los crímenes constantes de Israel”.

La milicia islamista Hamás ha afirmado que el ataque en Yenín es una prueba más de que Israel está decidido a violar “todas las normas y convenciones internacionales”, y ha reclamado a la comunidad internacional que “intensifique” la presión contra el Gobierno de Netanyahu.

Decenas de muertos por las bombas en Gaza

Una familia, durante el funeral por una víctima de los bombardeos de Israel, este miércoles en el hospital Nasser de Khan Younis, en el sur de Gaza.

Mientras, en Gaza los bombardeos israelíes sobre la población civil no cesan. La cadena catarí Al Jazeera cifra en 82 los muertos este miércoles, citando fuentes sanitarias de la Franja, gobernada por Hamás. El último balance ofrecido hoy por el Ministerio de Sanidad gazatí recoge que al menos 53.655 personas han muerto y 121.950 han resultado heridas en el territorio palestino desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre de 2023 —en respuesta a los ataques de Hamás contra Israel en los que murieron 1.200 personas y 250 fueron secuestradas—.

A los ataques aéreos que cada día se cobran decenas de vidas se suma, además, el bloqueo total que impuso el Gobierno israelí el 2 de marzo —impidiendo la entrada de comida, agua potable, medicinas y cualquier tipo de ayuda humanitaria— y que sigue sin levantarse. Aunque el pasado domingo Israel anunció que aliviaría mínimamente ese bloqueo dejando entrar una cantidad “básica” de comida —porque las duras imágenes de la hambruna, alegó, podían hacer perder el apoyo de Estados Unidos a su ofensiva militar—, la realidad es que los pocos camiones con ayuda humanitaria que han sido autorizados a entrar en Gaza desde entonces aún no han conseguido acceder a los lugares de distribución.

Según la información recopilada por Efe, este miércoles había una decena de camiones de Unicef y cinco de los Emiratos Árabes Unidos parados en el lado gazatí de la frontera, así como un número indeterminado del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. Israel “está causando retrasos en la entrada de los camiones” y está “intentando evadir la presión internacional afirmando falsamente que ha permitido entrar ayuda”, ha dicho este miércoles el director de la red de ONG palestinas en Gaza, Amjad Al Shawa.

El organismo militar israelí encargado de coordinar la entrada de ayuda en Gaza, el COGAT, no contesta a la pregunta de cuántos camiones han entrado efectivamente en Gaza ni explica por qué aún no han partido para distribuir la ayuda. En el paso de Kerem Shalom, donde los pocos camiones que han accedido a la Franja se encuentran varados, fuentes humanitarias denuncian durante las últimas horas las “complejidades” logísticas planteadas por representantes israelíes. Netanyahu, quien en múltiples ocasiones ha expresado su desconfianza hacia el actual mecanismo humanitario liderado por la ONU —alegando sin pruebas el desvío de suministros por parte de Hamás—, advirtió el lunes de que la reanudación de flujo humanitario a niveles “mínimos” serviría de “puente” hacia una nueva iniciativa apoyada por EE UU e Israel que se espera que esté en marcha a finales de mayo. El Papa León XIV ha pedido este martes, en su primera audiencia general en la plaza de San Pedro del Vaticano y ante más de 25.000 de fieles, la entrada de ayuda humanitaria a la Franja.

Hombres palestinos llevan los cadáveres de sus familiares muertos por un bombardeo israelí, incluidos varios niños, este miércoles en Deir al-Balah (Gaza).

La ONU denuncia que sigue sin entrar ayuda humanitaria en Gaza

Stephane Dujarric, portavoz de Naciones Unidas, ha confirmado este miércoles por la tarde que todavía no ha entrado ninguna ayuda humanitaria en Gaza, dos días después de que Israel anunciase que lo iba a permitir. “Hasta ahora (mediodía en Nueva York, final de la tarde en Gaza), ninguno de los suministros ha podido salir de la zona de descarga de Karim Shalom. Y esto porque ayer por la noche las autoridades israelíes solo autorizaron a nuestros equipos a pasar por una zona muy congestionada y sentimos que era inseguro, (un lugar) con alto riesgo de saqueos”, declaró el portavoz de la ONU.

Por su parte, el Comité de la ONU para los Derechos del Niño ha urgido este miércoles a Israel a “poner fin al asesinato y el daño físico a los niños en Gaza”, y le ha exigido que desbloquee el de ayuda humanitaria a la Franja. “No hay justificación para esas acciones que claramente desafían el derecho internacional y humanitario, incluida la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio”, sostiene el comité en un comunicado.

El órgano de expertos de Naciones Unidas ha asegurado que 100 niños murieron en los ataques israelíes contra Gaza la semana pasada; y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de medio centenar han fallecido por falta de alimentos y otros 71.000 podrían morir de aquí a un año.

El martes, el jefe de ayuda humanitaria de Naciones Unidas, Tom Fletcher, advirtió de que “14.000 bebés podrían morir [por malnutrición aguda severa]” en las siguientes “48 horas” si no recibían ayuda. La ONU, sin embargo, corrigió posteriormente ese dato temporal y afirmó que el riesgo de muerte de esos 14.000 bebés está estimado para los próximos 10 meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad , así podrás añadir otro . Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_