El Defensor del Pueblo pide una reunión con AENA y el Ayuntamiento de Madrid para abordar la crisis de Barajas
Gabilondo solicita información sobre cómo piensan abordar de forma conjunta esta emergencia social y sobre el cierre de las instalaciones por la noche


El Defensor del Pueblo ha solicitado sentarse a la mesa con el Ayuntamiento de Madrid y el gestor aeroportuario AENA para abordar, de forma conjunta, la emergencia social por los cientos de sintecho que duermen cada noche en Barajas. Ángel Gabilondo ha abierto una actuación para “reclamar a las istraciones que afronten conjuntamente, y lo antes posible, la situación de las personas vulnerables que pernoctan en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas en condiciones precarias”. El número de ciudadanos que duermen en el aeropuerto se ha multiplicado por 10 en una década y este invierno se han llegado a contabilizar medio millar. El censo hecho recientemente por una ONG revela que en la actualidad viven allí 412 personas, más de la mitad empadronados en la capital.
Desde hace meses, las instituciones se lanzan la pelota sobre quién debe hacerse cargo de estas personas. El consistorio defiende que es el Gobierno central, pues asegura que muchos de ellos son solicitantes de asilo, mientras que AENA asegura que debe ocuparse el municipio, que es el que tiene la competencia de los servicios sociales. El directivo que lideró la solución de El Prat, donde se vivió una situación similar, concluye que “es competencia del Ayuntamiento, no hay discusión”, mientras que expertos en sin hogarismo consultados por este diario concluyen que “es una salvajada humanitaria”.
La noche de este miércoles, AENA puso en marcha un anunciado control de a partir de las nueve de la noche a las instalaciones para tratar de reducir el número de personas sin hogar que entraban al complejo para dormir. A partir de ahora, solo permanece abierta una puerta por cada terminal y se requiere una tarjeta de embarque, el ticket del parking o algún tipo de salvoconducto para cruzar. La presencia de personas sin hogar se ha reducido respecto a días anteriores, según ha podido comprobar este diario.
“Ángel Gabilondo propone mantener un encuentro tanto con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, como con el presidente de AENA, Maurici Lucena, con el objetivo prioritario de atender las necesidades de esas personas y garantizar sus derechos fundamentales, en definitiva, para tratar la situación de los cientos de personas que cada noche duermen en las distintas terminales del aeropuerto”, especifica la institución en un comunicado.
El defensor visitó las instalaciones el pasado 15 de mayo y pudo hablar con algunas de las personas que estaban pernoctando en el complejo aeroportuario. Al día siguiente, se reunió con la Mesa de la Hospitalidad de la Diócesis de Madrid, que le hicieron entrega del estudio, elaborado por ellos, en el que se analiza la realidad de los que duermen en el aeropuerto. Este censo concluye que viven en él 412 personas, que más de la mitad están empadronados en Madrid y que el 38% trabaja, entre otros datos.
Dentro de esta actuación, Gabilondo solicita datos a ambas instituciones. Al Ayuntamiento le pide “información sobre la intervención que vienen realizando los servicios sociales municipales para atender adecuadamente a las personas sin hogar y sobre el resultado de la coordinación establecida con la entidad de gestión aeroportuaria y el resto de las istraciones concernidas”.
A AENA, el defensor le demanda saber más “acerca de las medidas anunciadas sobre control reforzado de los s de personas a las instalaciones del aeropuerto de Barajas, en horario nocturno”. Especialmente sobre “el alcance de la medida anunciada y su fundamento jurídico”. Gabilondo ya pidió datos al gestor aeroportuario en marzo sobre las medidas que estaba adoptando para abordar esta emergencia social, y reclama conocer las acciones llevadas a cabo en estos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad , así podrás añadir otro . Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.