window.arcIdentityApiOrigin = "https://publicapi.elpais.diariodomt.com";window.arcSalesApiOrigin = "https://publicapi.elpais.diariodomt.com";window.arcUrl = "/subscriptions";if (false || window.location.pathname.indexOf('/pf/') === 0) { window.arcUrl = "/pf" + window.arcUrl + "?_website=el-pais"; }Un técnico de la empresa pública en la que se enchufó a la expareja de Ábalos: “Estamos escandalizados” | España | EL PAÍSp{margin:0 0 2rem var(--grid-8-1-column-content-gap)}}@media (min-width: 1310px){.x-f .x_w,.tpl-noads .x .x_w{padding-left:3.4375rem;padding-right:3.4375rem}}@media (min-width: 89.9375em){.a .a_e-o .a_e_m .a_e_m .a_m_w,.a .a_e-r .a_e_m .a_e_m .a_m_w{margin:0 auto}}@media (max-width: 35.98em){._g-xs-none{display:block}.cg_f time .x_e_s:last-child{display:none}.scr-hdr__team.is-local .scr-hdr__team__wr{align-items:flex-start}.scr-hdr__team.is-visitor .scr-hdr__team__wr{align-items:flex-end}.scr-hdr__scr.is-ingame .scr-hdr__info:before{content:"";display:block;width:.75rem;height:.3125rem;background:#111;position:absolute;top:30px}}@media (max-width: 47.98em){.btn-xs{padding:.125rem .5rem .0625rem}.x .btn-u{border-radius:100%;width:2rem;height:2rem}.x-nf.x-p .ep_l{grid-column:2/4}.x-nf.x-p .x_u{grid-column:4/5}.tpl-h-el-pais .btn-xpr{display:inline-flex}.tpl-h-el-pais .btn-xpr+a{display:none}.tpl-h-el-pais .x-nf.x-p .x_ep{display:flex}.tpl-h-el-pais .x-nf.x-p .x_u .btn-2{display:inline-flex}.tpl-ad-bd{margin-left:.625rem;margin-right:.625rem}.tpl-ad-bd .ad-nstd-bd{height:3.125rem;background:#fff}.tpl-ad-bd ._g-o{padding-left:.625rem;padding-right:.625rem}.a_k_tp_b{position:relative}.a_k_tp_b:hover:before{background-color:#fff;content:"\a0";display:block;height:1.0625rem;position:absolute;top:1.375rem;transform:rotate(128deg) skew(-15deg);width:.9375rem;box-shadow:-2px 2px 2px #00000017;border-radius:.125rem;z-index:10}} Ir al contenido
_
_
_
_

Un técnico de la empresa pública en la que se enchufó a la expareja de Ábalos: “Estamos escandalizados”

Sergio Bote, responsable financiero y de personal de Tragsatec, la empresa pública en la que trabajaba Jésica R., ha comparecido este martes en la ‘comisión Koldo’ del Senado

El responsable financiero y de personal de Tragsatec, Sergio Bote, este martes en el Senado.Foto: Gustavo Valiente (Europa Press) | Vídeo: Senado
El País

Sergio Bote es el responsable financiero y de personal de Tragsatec, la empresa pública en la que trabajaba Jésica R., expareja del exministro José Luis Ábalos. Bote ha sido citado este martes en el Senado por el PP dentro de la comisión del caso Koldo, y, en teoría, para explicar los horarios de trabajo de la propia Jésica. Sin embargo, ha aclarado en sus primeros minutos que él no es el encargado de controlar los horarios de los 27.000 trabajadores. “Yo no controlo el fichaje, yo veo los costes”, ha dicho. Minutos después, ha asegurado que los trabajadores están “escandalizados” por este asunto. “Es asqueroso. No sé cómo ha podido pasar esto”.

Bote ha asegurado que la primera vez que vio el nombre de Jésica fue en marzo de 2021 porque no había rellenado un documento interno, una especie de informe en el cual todos los trabajadores tienen que rellenar sus horarios. Entonces, al observar que Jésica no había rellenado este apartado en marzo de 2021, le envió un correo electrónico. Dos meses después, este apartado siempre aparecía rellenado. Bote no sabe quién pudo hacerlo, ya que la propia Jésica dijo que nunca fue a trabajar a la empresa pública. “Mi responsabilidad es el parte de imputación de actividad. El que no fichaba es responsabilidad de otros”.

Sergio Bote, momentos antes de comparecer  ante la Comisión de Investigación del caso Koldo en el Senado, este martes.

La declaración de Bote se produce cuatro días después de que acudiera a la comisión Virginia Barbancho Domínguez, exresponsable técnico del proyecto de Tragsatec al que estaba adscrita Jésica R. Barbancho aseguró que detectó “irregularidades” en el trabajo de la expareja del exministro Ábalos y denunció que recibió indicaciones desde Adif, que era cliente del proyecto, para hacer la “vista gorda”. “Me mandaron callar”, dijo.

Sin embargo, sí que tenía la “certeza” de que la expareja de José Luis Ábalos no fichaba. “Tenía elementos que no me gustaban nada”, ha añadido Virginia Barbancho, que ha denunciado que no pudo terminar de descubrirlo, aunque sí que lo puso en conocimiento de su superior jerárquico.

Del mismo modo, se lo comunicó al exdirector de Gestión istrativa en Adif de los trabajos encargados a Tragsatec, Ignacio Zaldívar, que fue el encargado de decirle que hiciera la vista gorda. No obstante, tal y como ha detallado, él solo fue el transmisor porque el mensaje venía desde la presidencia de Adif que ostentaba Isabel Pardo de Vera en aquel momento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad , así podrás añadir otro . Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_